Un ejemplar de mono carayá fue rescatado este lunes en Tucumán, luego de un allanamiento concretado en una casa de barrio Oeste II por infracción a la Ley Nacional de Conservación de la Fauna.
Ahora, el animal originario de los bosques de Chaco Seco y Húmedo y de la Selva Paranaense será tratado por veterinarios y, una vez que se encuentre en óptimas condiciones, será puesto en libertad en su hábitat natural.
Entre las especies más vulnerables se encuentran el yaguareté y el carayá rojo, un mono aullador que habita en el noreste del paísEl operativo fue llevado adelante por efectivos de la Sección de Caballería y Perros de la Policía, con el objetivo de "preservar la fauna silvestre y prevenir la tenencia ilegal de animales salvajes en el ámbito doméstico".
El allanamiento fue ordenado por la Justicia provincial, a partir de una causa judicial tramitada por la Unidad Fiscal de Decisión Temprana.
"El resultado del procedimiento fue positivo. El animalito ya fue puesto a disposición de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia para ser depositado en las instalaciones, con el objetivo de su posterior liberación en su hábitat natural", destacó el comisario principal Sebastián Salli, jefe de la repartición policial.
El veterinario de la Dirección de Fauna, Pablo Ahón, brindó detalles sobre el estado del mono carayá.
“El animal está bien. Por lo que estuvimos averiguando con la gente que lo tenía, había cosas que no estaban bien desde su cuidado; como la dieta, que estaba errada. Pero, en condiciones generales, el primate está bien. Ahora nosotros debemos revisarlo, asegurarnos que esté bien y empezar el proceso de rehabilitación desde el punto veterinario. Pero va a tener que ser derivado a otra provincia, de donde el animal es natural, y podrá ser liberado en su hábitat con otros de su especie”, anticipó.
Por su parte, el profesional que intervino en el operativo explicó que la problemática de la tenencia de estas especies en el ámbito doméstico se debe, muchas veces, al desconocimiento, o porque resulta simpático tener estos animales en casa, y las personas los compran para luego trasladarlos a sus hogares y tenerlos como mascota, aunque no son aptos para ese contexto.
Una osa melera regresó a las yungas tucumanas, tras ser rescatada del cautiverioLos monos carayá son arbóreos (se alimentan de hojas, brotes y frutas) y, en la región, las ecorregiones en las que habita se ubica en los bosques de Chaco Seco y Húmedo y la Selva Paranaense. Son gregarios (conforman grupos de entre cinco y 19 ejemplares) y es casi imposible encontrarlos asilados.